top of page

¿Cuándo usar un estilo de liderazgo democrático?

Pepe, el responsable de una franquicia de talleres mecánicos, al realizar el Sikkhona Team Assesment, con el objetivo de analizar la salud relacional de su equipo, comprobó que sus 7 empleados percibían que el grupo se encontraba entre las estaciones Abierto e Implicado.


Eso significaba que su "equipo" estaba formando un grupo que, en realidad, cada uno iba por su propio lado. Eran una suma de individualidades.


¿Qué liderazgo necesitaba desarrollar Pepe para unir su tren?


Lo que identificamos fue que el estilo de liderazgo adecuado para esta situación era un liderazgo democrático/entrenador. Un enfoque que impulsara a cada miembro del equipo a alinearse y enfocarse en objetivos comunes, sin perder de vista su individualidad.


Junto a Pepe, trabajamos en:


👉 Establecer una visión sólida, un propósito claro y unos valores compartidos para el equipo.

👉 Crear el sentido de pertenencia y equipo que tanto necesitaban.

👉 Desarrollar mecanismos efectivos para abordar y resolver conflictos.


El resultado fue sorprendente. En tan solo unos meses, Pepe logró implementar dos rutinas clave que impulsaron a su equipo hacia el éxito:


📅 Estableció una acción semanal que involucraba a 4 personas del equipo, fomentando la integración y la colaboración entre todos.


🗣️ Cuando surgía un conflicto, en lugar de intervenir directamente, Pepe animaba a la persona a tener una conversación pendiente con su colega para resolverlo de forma autónoma.


Los resultados fueron notables. La confianza y el compromiso del equipo se fortalecieron, y el rendimiento alcanzó nuevas alturas.


Si estás enfrentando desafíos similares en tu equipo, desde IC podemos ayudarte a implementar estrategias efectivas de liderazgo y trabajo en equipo.


📧 Contáctanos: info@institutodecom.es

26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page